jueves, 3 de abril de 2008

Intelecto = Inteligencia??


Es común que se tilde de un tipo inteligente a alguien que se acuerda de hechos históricos, tiene facilidad en los números, o conoce mucho de cultura general, tuvo buen promedio en las instituciones educativas, etc, etc.

Esta concepción de la persona inteligente me parece muy instalada, pero para mi es errada y voy a pasar a explicar por que…

Creo que no va a hacerme falta ejemplificar demasiado para dar a entender mi opinión, además cada uno de nosotros podemos tener un ejemplo palpable al alcance de la mano.

Cuantas veces hemos observado a gente “”inteligente”” tener actitudes o comportamientos que rozan la imbecilidad?

Es decir comportamientos sociales, o resolución de problemas o incluso opiniones que no parece ser posible que sean resueltas en la cabeza de ese iluminado que tan “inteligente” es.

En si me parece que lo que se confunde es inteligencia con intelecto, quizás la capacidad intelectual sea lo que hoy en día llamamos inteligencia.

De todas formas el concepto inteligencia engloba también al intelecto, pero no es la cualidad definitiva, solo una parte.

O acaso Fernando de la Rua no es una persona con una gran capacidad intelectual? obviamente que poco inteligente, así como muchas personas que estudian tremendas carreras pero no se desenvuelven bien en situaciones que no requieran de lo estudiado.

La resolución de problemas y el comportamiento social es para mi ver, lo mas importante en la inteligencia del hombre.

Por lo tanto, el intelecto para mi, se presenta como una parte de la inteligencia, la parte que puede ser medida y la que mas fácilmente se percibe, pero no es la inteligencia en si misma, ya que de ser así, el planeta no estaría habitado por mucha vida inteligente.

HUGO

2 comentarios:

Olga Santillan dijo...

Es cierto, que una persona se la tilde de "inteligente" por haber estudiado en las mejores escuelas y/o universidades, no lo hace una persona capaz de desarrollar ese conocimiento adquirido en la sociedad. De por sí, el ejemplo de Fernando De la Rúa es uno de los que mejor expresa esta postura. No todo el mundo tiene esa virtud de lograr un pensamiento que pueda ser apto socialmente y que exprese la fusión perfecta entre las prácticas y representaciones sociales.

Un tux suelto dijo...

La inteligencia es la capacidad de la persona de resolver un problema rapida y eficazmente.

Bah, asi lo veo yo. Es como vos decis: cada uno arma su definicion!

Un abrazo, amigo! Excelente posteo...